Control de plagas urbanas Necomás

Ciudad de Necochea,   Pcia de Buenos Aires   -- Cel: 2262 508423 -- info@necomas.com.ar

INICIO Enfermedades Servicios Quiénes Somos Biblioteca Insectos Mapa del Sitio

Vectores: Palomas

Las poblaciones de Palomas presentes en las ciudades son el resultado del proceso de domesticación sufrido por la COLUMBA LIVIA desde hace siglos.
Escapadas de los palomares o abandonadas por el hombre, las aves se reprodujeron en libertad y conformaron las poblaciones silvestres que hoy invaden las ciudades.
Las interminables discusiones que las palomas despiertan entre sanitaristas y conservacionistas, parecen carentes de sentido cuando la intervención de las aves en la transmisión de enfermedades al ser humano es expuesta como argumento por el primer grupo, en efecto, tanto los propios animales como sus excrementos y nidos generan instancias epidemiológicas no deseables.
Hay algunos hongos que se depositan en los conductos de aire acondicionado y estufas, mientras que otros se fijan en los filtros y, al poner en marcha los equipos, son impulsados al interior de los ambientes donde son inhalados por las personas que allí se encuentran.
Las palomas contribuyen notablemente a esta situación, ya que con sus excrementos aumentan la carga de hongos existentes en el polvo atmosférico.
El hongo llamado "Criptococcus" se desarrolla en las deyecciones que las aves depositan en las salidas al exterior de los equipos mencionados.
No es que las palomas tengan el hongo en su organismo, sino que el Criptococcus se aprovecha de los excrementos para crecer.
El hongo ingresa por vía respiratoria a los pulmones, y llega hasta el cerebro, donde en pacientes inmunodeprimidos puede causar verdaderos estragos.
Se localiza en el cerebro y los síntomas no pueden pasar inadvertidos porque incluyen cefaleas muy fuertes, vómitos, convulsiones y rigidez de nuca.
No tratado a tiempo puede llevar a la muerte.
A modo de ilustración se mencionan a continuación algunas de las enfermedades más comúnmente vehiculizadas a través de las palomas:

Salmonelosis:

Enfermedad bacteriana que en el hombre se manifiesta por enterocolitis aguda, de comienzo repentino, que incluye cefalalgia, dolor abdominal, nauseas, diarrea y a veces vómitos. Las palomas suelen convertirse en reservorios de algunos serótinos de "Salmonella".

Histoplasmosis:

Esta micosis está producida por varias especies de "Histoplasma".
La lesión primaria de la patología se localiza en los pulmones.

Neomonoencefalitis

El cuadro clínico en el ser humano consiste esencialmente en una conjuntivitis, con congestión, lagrimeo, dolor y tumefacción de los tejidos sub conjuntivales.
El virus fue aislado repentinamente en palomas urbanas.

Chlamydia psittaci

Ornitosis o Psitacosis.
Psitacosis del latín, psittacus, 'papagayo', también fiebre del papagayo, afecta al sistema respiratorio y que está originada por una cepa de la bacteria parásita Chlamydia psittaci.
La psitacosis, que es trasmisible al ser humano mediante las partículas de polvo, la manipulación de aves infectadas o de sus cuerpos.
En el hombre la enfermedad produce escalofríos, fiebre, dolor de garganta, cefalea, pérdida de apetito, náuseas y vómitos.

Otras Enfermedades:

Criptococosis.
Toxoplasmosis.
Entamoeba coli.
Candida albicans.
Staphilococcus aureus.
Shigella boidii.
Klebsiella pneumoniae.
Eschericha coli "enteropatógeno infantil"

logo afip Rodolfo Ferreiro, CUIT: 20-13095637-9, Habilitación Municipal: 2015402, AgroIndustria: 3956