Control de plagas urbanas Necomás

Ciudad de Necochea,   Pcia de Buenos Aires   -- Cel: 2262 508423 -- info@necomas.com.ar

INICIO Enfermedades Servicios Quiénes Somos Biblioteca Insectos Mapa del Sitio

Vectores Mosquitos

Hemos querido incorporar en este sitio las reflexiones del Dr. Carpintero, Diego J. Médico Entomólogo, Epidemiólogo UNBA, Experto en control de plagas de la Univ. Médica South Carolina USA.
Ex Jefe Dpto. Artropodología Sanitaria, INM (Instituto Malbrán). Director de APECoP.
Y de la Prof. Leguizamón, Miriam N. Profesora de Ciencias Naturales. Ex Entomóloga " Ad Honorem" INM. Subdirectora de APECoP.

Presencia de Aëdes S. aegypti en Argentina

Peligroso Vector que ha invadido nuestro País desde Junio de 1986 (Informe Oficial INMalbrán, VI- 1986) en Misiones, Puerto Libertad; 2 meses después estaban infestadas el 25% de las viviendas de Posadas.
En Febrero de 1990 comprobamos, con el Técnico J.D Moran, la infestación de Capital y, pocos días después en 5 partidos del Gran B.Aires; esta colonización no fue por "contigüdad territorial", como en misiones (1986), Salta y Jujuy (1988), sino seguramente por transporte, especialmente aéreo.
En 1992 se confirmo su presencia en Entre Ríos "Viale" y en La Pampa "Santa Rosa"
En 1996 en Santa Fe "Rosario" e Islas Verdes "E. Ríos"
En Enero de 1997 hubo una exacerbación poblacional.
No es necesario exagerar la importancia de este vector de fiebre amarilla urbana y Dengue, que obligadamente deben conocer todos los PCO, pues su incremento, año tras año, puede dar lugar a epidemias, lo que estamos alertando hace años.
Desaparecido el servicio Nacional de vigilancia Antiaegypti, convertida la dirección Nacional de Epidemiología en un simple Centro Administrativo, hemos llegado a la situación actual y hay responsables más allá de los ocultamientos, negaciones de los informes de los verdaderos expertos y distracciones, con notas en éstos últimos tiempos, que mas desinforman y confunden que expresan la verdad.
Pero aquí la planteamos (Introducción a la Artropodología Médica y Veterinaria) con toda la documentación pertinente, por si alguien quiere comprobarla; pero no creemos que eso suceda, porque la verdad molesta a muchos.
No importa, seguiremos estudiando y controlando a esta especie (entre otras), ya que nuestro objetivo es la salud de la comunidad.

FUENTES: Situación del Aëdes S. aegypti en Argentina, Pest Report, Vol: 1; N° 1 P: 34,de Diciembre 1991 y otras.

Dr. Carpintero Diego J y Prof. Leguizamón Miriam N Agosto de 1993.

Leyendo nuestra bibliografía, encontramos este escrito del Dr. Carpintero y de la Prof. Leguizamón.
Cotejando las fechas de los sucesos descriptos por ellos y comparando con la situación actual, hoy Abril del 2009, nos preguntamos que se hizo en estos 16 años.
Parece que la respuesta se desprende por si sola y que aún se aplica la metodología del ocultamiento, siendo esta la mejor herramienta para protegerse del Aëdes aegypti.

logo afip Rodolfo Ferreiro, CUIT: 20-13095637-9, Habilitación Municipal: 2015402, AgroIndustria: 3956