Control de plagas urbanas Necomás

Ciudad de Necochea,   Pcia de Buenos Aires   -- Cel: 2262 508423 -- info@necomas.com.ar

INICIO Biblioteca Servicios Quiénes Somos Enfermedades Insectos Mapa del Sitio

Pulga Prehistorica

Los restos fósiles de nueve especímenes de pulgas de la época de los dinosaurios han sido descubiertos en China.
Se trata de ejemplares gigantes, en comparación con las pulgas actuales, y presentan rasgos peculiares, aunque los científicos reconocen en ellos las características arcaicas propias de este tipo de insectos.
Su morfología indica que estas pulgas vivirían como parásitos de reptiles con pelo o con plumas antes de que su evolución los llevara a colonizar mamíferos o aves, como las actuales.
Con una longitud del cuerpo entre 14 y 20,6 milímetros las hembras y entre 8 y 14,7 milímetros los machos, estas pulgas eran auténticos gigantes en comparación con las actuales, cuyo tamaño va de 1,5 a 4 milímetros.
Diying Huang y sus colegas chinos y estadounidenses afirman en la revista "Nature" que sus especímenes fósiles son las pulgas gigantes más antiguas que se conocen.
Estas pulgas son extremadamente poco corrientes entre los aproximadamente 100.000 fósiles de las colecciones del Instituto "Nanjing de Geología y Paleontología"
Los nueve especímenes, clasificadas en dos géneros, uno con dos especies y otro con una, proceden de dos zonas diferentes y están datados en 165 y 125 millones de años, es decir, en plena era de los dinosaurios.

Pulga macho del Cretácico. "Dr. HUANG , NATURE".

pulg

Son insectos sin alas con el cuerpo comprimido y su rasgos más característico es el prolongado sifón para succionar y era más largo en las hembras que en los machos.
Tienen un abdomen largo y ancho, cabeza y tórax relativamente pequeños, patas largas, antenas cortas y compactas, y las partes bucales comparativamente más largas que las pulgas actuales.
Diying Huang y sus colaboradores, a la vista de las características de estos insectos, sugieren que vivirían en animales huéspedes cubiertos de pelo o plumas más que en vertebrados de piel desnuda o con escamas.
"Es posible que entre los huéspedes de estas pulgas primitivas estuvieran los dinosaurios con plumas", escriben los investigadores.
Pero añaden que sus patas esbeltas y alargadas sugieren que probablemente vivirían en animales muy diferentes.
No descartan tampoco que pudieran ser parásitos también de mamíferos primitivos, y que se especializasen en estos animales al final del Cretácico o principios de Cenozoico, hace unos 65 millones de años.
Insecto que pertenece al orden de los afanípteros de pequeñas dimensiones, entre 1 y 6 mm, sin alas y patas adaptadas para el salto, carece de ojos y presentan únicamente dos ocelos (ojo simple que sólo permite percibir intensidades de luz).
Son hematófagos, ovíparos y de aparato bucal perforador y succionador.
Las pulgas pueden transmitir con las picaduras muy serias enfermedades, tales como la peste bubónica y el tifus y el hantavirus (Nosopsyllus fasciatus), pues son agentes vectores de diversos organismos patógenos.

Nombres científicos

Pulex irritans:Pulga del Hombre.
Nosopsyllus fasciatus:Pulga de las ratas.
Letopsylla segnis:Pulga de los ratones.
Xenopsylla cheopes:Pulga de la rata oriental.
Ctnocephalus canis:Pulga del perro.
Ctnocephalus felis:Pulga del gato.
Ceratophillas gallinas:Pulga de los pollos.

Enfermedades contagiosas

Anemia:

La anemia puede ser una causa importante de morbosidad y a veces hasta mortalidad en animales infestados por grandes cantidades de pulgas.
La anemia es significativa, en particular en animales jóvenes y especialmente en cachorros de gato que padecen una infestación severa con pulgas.

Trichodectes canis:

La larva de la pulga ingiere las oncoesferas de los paquetes de los huevos y la Tenia solitario que se desarrolla.
Como consecuencia se mantiene durante las varias etapas del ciclo de vida y se convierte en infecciosa en la pulga adulta.
Luego la tenia es transmitida a otros animales o posiblemente a humanos.

Dipetalonema reconditum:

Este es un parásito filárico que es transmitido por la pulga del gato.
También puede ser transmitido por una especie de piojo mordedor hallado en países tropicales.
La pulga ingiere la microfiliaria y luego las deposita en otro animal.
Se produce la etapa de desarrollo y el adulto se desarrolla en tejido conectivo.
Es no patogénico y su único significado real es el hecho que no es fácil distinguir morfológicamente la microfiliaria de aquella de la Dirofilaria immitis, no obstante, los kits para detección de antígenos o anticuerpos pueden hacerlo.

logo afip Rodolfo Ferreiro, CUIT: 20-13095637-9, Habilitación Municipal: 2015402, AgroIndustria: 3956